El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

No pareces mexicana…

Soy extranjera en Alemania, vivo aquí desde hace 9 años y aunque ya tenga mi pasaporte y ciudadanía alemanes, siempre seré mexicana. Lo más curioso de ésto, es que siempre que digo mi nacionalidad “original”, dicen que no lo parezco!

Y siempre he meditado en qué es lo que creen o piensan de los mexicanos… cómo debería de ser, de qué color tendría que ser mi piel o mi cabello o cómo debería vestirme para que creyeran a primera vista que soy mexicana?
Morena? Ése es talvez el estereotipo del mexicano en todo el mundo, pero no todos los mexicanos son morenos. Así que cuando me dicen que no lo parezco, sólo sonrío y digo que aunque no sea morena, soy mexicana de hueso colorado!

Hace unas semanas saqué un libro de la biblioteca. Tienen pocos libros en español y la mayoría de autores desconocidos para mí, así que tomé uno al azar y tuve mucha suerte! La autora es Sandra Cisneros y el libro se llama “Caramelo“. Describe la historia de una “chicana”, una chica de padres mexicanos viviendo en Estados Unidos. El libro es muy divertido y lo acabé rápidisimo!

Me identifiqué con la historia en algunos aspectos y me encantó lo que escribe la chica cuando le dicen por enésima vez que no parece mexicana. Aquí lo transcribo:
“Están los mexicanos de ojos verdes. Los mexicanos rubios y ricos. Los mexicanos con la cara de un jeque árabe. Los mexicanos judíos. Los mexicanos patones como alemanes. Los mexicanos franceses que se quedaron. Los mexicanos chaparritos y compactos. Los mexicanos tan altos como los saguaros del desierto. Los mexicanos mediterráneos. Los mexicanos con cejas tunecinas. Los mexicanos negritos de las dos costas. Los mexicanos chinos. Los mexicanos pelirrojos, pecosos, de pelo rizado. Los mexicanos de labios de jaguar. Los mexicanos zapotecas tan anchos como el árbol de Tula. Los mexicanos libaneses. Mira, no sé a qué te refieres cuando dices que no parezco mexicana. Soy mexicana. A pesar de que nací del lado estadounidense de la frontera.”

A mí me han dicho que parezco rusa, española y no sé que tanto más. A veces ni el acento me delata porque es difícil de identificar. Pero no me quejo, porque siempre que digo soy mexicana, causa sorpresa! Y viene a continuación la pregunta de rigor: Qué haces tan lejos? Y luego las siguientes: No te parece muy frío vivir aquí? No te quieres regresar? Qué extrañas más? etc, etc… Y claro siempre las típicas frases: Oh Tequila! Maíz! Tacos! Chile! Yo conozco México… estuve en Tijuana, Cancún o Acapulco.

Nunca he sentido ningun tipo de discriminación por mi nacionalidad o mi alemán pocho. Supongo que porque no parezco mexicana, pero aún al saberlo, la gente siempre muestra interés por mi país y me hace sentir más orgullosa de él. Espero siga siendo siempre así y la ola de inseguridad que azota a México no haga cambiar esas frases de gusto y curiosidad, por otras de miedo o desconfianza.

Así que como la protagonista de “Caramelo”, aunque no parezca mexicana, lo soy y a mucha honra!

Anuncios

Comentarios en: "No pareces mexicana…" (1)

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: