El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Caminito de la escuela

Victoria, mi hija mayor entrará a la escuela primaria en Agosto. En enero pasado cumplió 6 años, y está por terminar su 4to año en el jardín de niños porque entró desde los dos y medio.

El año pasado, creo que en Abril, empezó el “Caminito de la escuela” con la inscripción y una cita en la escuela para evaluar el lenguaje de Victoria y ver si era necesario alguna terapia o apoyo para lograr el nivel adecuado para la primaria. La evaluación se llevó a cabo en la escuela, que queda a dos cuadras de la casa y todo salió muy bien.
El siguiente paso es ir a una evaluación que realiza la “Gesundheitsamt” (Secretaria de Salud) a todos los niños que van a entrar a la escuela en verano y para la cual recibí una carta indicando la cita asignada. Dicha carta se recibió desde Diciembre pasado y la cita para el 8 de Marzo a las 9 de la mañana.

Como ese día sería la fiesta de Carnaval del jardín de niños y en este caso, sería la última de Victoria, cambié la cita para el lunes 7 de Marzo. Junto con la notificación de la cita, llegó un formulario que teníamos que llenar y que habría de entregar el día de la cita junto con la Cartilla de Vacunación y el libro de las revisiones de la pediatra de Victoria.

El día llegó y preparé a Victoria para que no tuviera miedo de las pruebas o preguntas y que tuviera confianza con las personas que estarían ahí. Es un poco tímida y temía que no hablara o se asustara con los entrevistadores.

Cómo mamá primeriza, y además de que no conozco muy bien el sistema alemán, no tenía mucha idea del procedimiento. Sólo sabía que serían dos sesiones de aproximadamente 20 minutos con dos doctoras diferentes.
Nos asignaron la primera cita a las 8 de la mañana y llegamos unos minutos antes de la hora. La primera entrevista consistió en un exámen de la vista, otro del oído y le pidieron que pintara una persona en una hoja de papel y dibujara algunas formas geométricas. Adicionalmente tuve que llenar otro formulario acerca de las cualidades y defectos de mi creatura: qué si es travieso, qué si se pelea a menudo, qué si juega solo, qué si tiene muchos amigos, qué si hace berrinches, etc.

La segunda fue con otra doctora y se evaluaron sus habilidades motrices, de concentración y de lenguaje (pronunciación y vocabulario). En general salió en todo muy bien! La doctora sólo hizo dos observaciones: que Victoria es un poco tímida y que tiene miedo a equivocarse. Ambas cosas no son novedad y estoy trabajando en ello para quitarle un poco la tímidez y darle confianza en sí misma para que aprenda que equivocarse es normal y de humanos.

Por supuesto que la evaluación fue positiva y Victoria está más que lista para la escuela! En algunas semanas empiezo el “Caminito” de Catalina y el año que viene volveré al mismo lugar para que la evalúen.

Qué sigue? Pues planear algunas actividades de despedida en el jardín de niños, incluso dormirán ahí el último día y organizar la fiesta de inicio de clases. Pero de eso escribiré en su momento… ahorita sólo queda disfrutar los últimos meses de jardín de niños de Victoria, porque en la primaria toooooodo será diferente!

Anuncios

Comentarios en: "Caminito de la escuela" (1)

  1. Felicidades, eres una mamá primeriza, pero se nota que estás comprometida con la educación de tu hija, saludos desde México.

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: