El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Hoy fui a casa de una amiga-vecina a desayunar. Estaba invitada otra chica que conocí hace un par de meses que es musulmana y viene de Mali.
Como siempre, la pasamos muy bien, desayunamos muy rico y platicamos de todo un poco. Mina, que así se llama la chica de Mali (país africano para el que no lo ubica) tiene una historia muy interesante porque resulta que era cantante en una banda de música africana y viajó varios años por todo el mundo de gira! Ahora es madre de una niña de 3 años, vive en este pueblito llamado Hagen y esta casada con un alemán-algerino.

Como migrante en Alemania, siempre me siento identificada con la gente en la misma situación que yo, independientemente del país de donde vengan. Con Mina asisto al desayuno internacional cada mes y coincidimos a menudo en el jardín de niños al recoger a nuestras hijas.

En fin… como el contacto poco a poco va siendo mayor, le pedí sus teléfonos para agregarla en mis contactos en mi teléfono móvil. Como es costumbre, también le pregunté su fecha de cumpleaños para agregarla en mi calendario. Y me contestó que no tenía fecha de cumpleaños!!!

Al principio creí que era una broma, pero no lo era. Resulta que nació en una tribu que vive en el desierto y ahí la fecha de nacimiento no tiene ninguna importancia! Nos comentó que cuando nace un niño, la madre recuerda el día de la semana que nació porque a la semana se les asigna el nombre en una ceremonia comunitaria. De ahí en fuera, lo único importante es el año, el cual sigue el calendario musulmán y no el nuestro.

Obviamente para viajar por todo el mundo debido a su profesión, necesitaba un pasaporte y cual sería mi sorpresa cuando me dijo que en la fecha de nacimiento esta escrito: 00/00/1982. Y que realmente nació en 1980 pero al sacar el pasaporte se quitó dos años!!! Hasta eso!

No dejo de asombrarme de haber conocido a una persona que no conoce su fecha de nacimiento, no celebra su cumpleaños nunca y vive tan feliz como cualquier otra! Al reflexionar un poco acerca del tema, me doy cuenta que la fecha de cumpleaños es un invento más de nuestra sociedad para fines comerciales! Porque para votar, conducir, tomar y hacer mil cosas más restringidas por edad basta sólo el año de nacimiento, o no?!

Pero no me quejo, yo soy feliz con mi cumpleaños, las fiestas que he tenido y las que están por venir y porque me he acostumbrado a pensar que es importante saber y recordar el día que nací!
Cómo será vivir en el desierto… sin fiesta de cumpleaños, ni aniversario de nada, ni días festivos! Lo único que saben y celebran es el nacimiento del profeta Mahoma, de ahí en fuera viven día a día como cualquier otro. Muuuuy interesante! No cabe duda que cada día se aprende algo! y valoro más mi buena suerte!

Anuncios

Comentarios en: "No tienes fecha de cumpleaños?" (5)

  1. Que interesante relato!

    Mas bien se puso dos, no ?
    nacio en el 82, pero el pasaporte dice 80. Es decir, es dos anios mas joven que lo que dice el pasaporte.

    saludos,
    Erika

    Me gusta

  2. El marido turco de una amiga suiza, pasa por lo mismo. La mamá no sabe cuando nació. Increíble

    Me gusta

  3. Y del signo zodiacal, ¡ni preguntar!. En su familia han de tener alguna referencia sobre la posición de las estrellas, o la estación del año. Siempre habrá alguna forma de investigar… si es que le interesa saber este dato tan interesante.

    Saludos. Alejandrina desde Tabasco.

    Me gusta

  4. ya lo corregí… había puesto mal los años, pero realmente nació en 1980 🙂

    Me gusta

  5. uorale eso para mí es nuevo. Interesting 🙂

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: