El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Victoria llevó hoy su “Schulranzen” al jardín de niños. La tradición indica que cuando un niño recibe la suya, debe llevarla a enseñar a sus compañeritos y educadoras en el kinder. El fin de semana pasado, vinieron los abuelos de visita y de cumpleaños (atrasado) le regalaron a Victoria el útil escolar más importante aquí en Alemania: la mochila!

Así es, el o la “schulranzen” es la mochila que los niños llevan en la escuela primaria en Alemania. Y no crean que mochila se dice “schulranzen”, no! Es un tipo especial de mochila sólamente para los primeros 4 años de escuela. A partir de quinto los niños pueden llevar una mochila común, tipo “backpack” o bolsa.

Desde el año pasado había escuchado esa palabra y poco a poco me fui informando al respecto para estar preparada este año que Victoria llevará una a la escuela. Es increíble lo difícil que puede ser comprar una cosa tan simple como una mochila.
La famosa mochila, dependiendo del modelo y de la marca puede costar desde 80 euros hasta 220 si se trata de modelos exclusivos de las mejores marcas. Les parece un poco cara? Pues sí, es muy cara sobretodo para mí que estaba acostumbrada a pagar 20 dólares por una “backpack”.

El precio es un factor importante en la decisión de compra, más no el único. Dada la forma de estas mochilas, es importante que queden bien en la espalda de los niños, que aquí acostumbran ir caminando o en bicicleta a la primaria. Son por lo regular de forma cuadrada, resistentes a la lluvia y con bolsitas a los lados para llevar a la mano alguna botella, pañuelos o dinero. Adicionalmente, venden la mochila con algunas cosas a juego como el estuche de lápices, el monedero, la bolsa para deportes y hasta paraguas!

Por su forma ergonómica y resistencia pesan entre 800 y 1,300 gramos: vacía! A eso hay que agregarle que a diario, llevarán libros, libretas y otros útiles escolares además del lonche, ropa deportiva y botella con agua. Procuran cargar lo indispensable a casa y dejar libros en la escuela, pero de todas formas siempre hay cosas que llevar y traer en la mochila.
Los alemanes son buenos para analizar marcas y sacar estudios de cuales son mejores o peores productos de acuerdo a diferentes criterios. Por supuesto, estas mochilas son objeto de análisis cada año. Tom y yo nos pusimos a leerlos y quedamos más confundidos que al principio!

Finalmente, decidimos en base a dos factores: el peso y el diseño. Ya que Victoria esta muy delgada e irá caminando a la escuela, elegimos una de las mas ligeras en el mercado. Y ella misma escogió el diseño considerando que el rosa pálido ni las princesas podían ser elegidos. Ahorita le encanta el rosa y todo lo de princesas pero no estoy segura si en un par de años, tendrá esa misma afición por lo rosado. Así que como no había de sirenas, eligió el modelo “Hawaii” que incluye pescados y mariposas. Es de un color cubridor y pesa 800 gramos.

Ya veremos cuanto le aguanta! De momento, esta feliz y hasta quiere dormir con la mochila puesta! Ahora sigue lo otro más importante para el inicio de clases: la “schultüte” que estoy diseñando y yo misma haré. Pero de eso les platicó la próxima vez.

Anuncios

Comentarios en: "Schulranzen? Y eso con qué se come?" (6)

  1. Anónimo dijo:

    Muchas gracias por tu ayuda. Soy Nicaragüense y mi hijo comienza la Grundschule en Agosto y tu escrito me sirvio muchisimo!!

    Bendiciones.

    Me gusta

  2. […] y su mochila nuevecita sobre los hombros. Parecía que era demasiada pequeña para esa gran “Ranzen“, llena de libros y útiles escolares. Todavía no terminaba el cuarto grado y le quedó […]

    Me gusta

  3. […] al entrar a la escuela no es tan grande como en México y el útil escolar más caro es la mochila (Schulranzen) que se compra en primer año. Ahora que entra nuestra hija a 5to año tuvimos que hacer otra […]

    Me gusta

  4. […] primer año de primaria casi me desmayo al ver lo que costaban las mochilas, llamadas aquí “Schulranzen“. Incluso escribí en este blog sobre nuestra experiencia al buscar la adecuada para nuestra […]

    Me gusta

  5. […] la famosa “Schulranzen” y la mochila de […]

    Me gusta

  6. […] a primer año de primaria casi me desmayo al ver lo que costaban las mochilas, llamadas aquí “Schulranzen“. Incluso escribí en este blog sobre nuestra experiencia al buscar la adecuada para nuestra […]

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: