El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

El invierno en Alemania puede ser cruel y para los inmigrantes como yo es realmente difícil de sobrevivir y para muchos es la principal razón para querer regresar a sus países de origen.
Oscurece casi a las 4 de la tarde, los días en su mayoría son grises, con densa niebla o nublados… las temperaturas bajo cero que nos obligan a abrigarnos de pies a cabeza, la nieve que debe ser quitada de la banqueta, la entrada o como en mi caso de la escalera y el hielo que convierte las carreteras en pistas de patinaje son razones poderosas para que esta estación del año no sea la favorita de alemanes ni extranjeros.

Además es una estación larga, que muchas veces como en este año se adelanta y toma unos días o semanas de otoño que se sienten y viven como invierno. Y por si eso no fuera poco, a veces se alarga hasta bien entrada la primavera, que debería contar con días templados, soleados y sin nieve. Pero con eso del cambio climático y no sé que tantas cosas, los inviernos se estan volviendo más largos o como dicen algunos: como eran antes! Sí, porque cuanto Tom era niño no nevaba unos cuantos centímetros como en mis primeros años aquí, sino hasta un metro e incluso celebraba su cumpleaños en Abril con nieve!

Tengo ocho años viviendo en este país, y poco a poco me he adaptado a esta estación del año. No es mi favorita, pero curiosamente cada año la difruto más! Por un lado estan las niñas que adoran la nieve y se divierten cantidad haciendo monos de nieve, ángeles, y jugando en el trineo o a las guerritas con bolas de nieve. No les importa el abrigarse, ni las temperaturas gélidas, ni que oscurece tan temprano! Ellas simplemente ven el lado positivo de la nieve y hasta del hielo, que les da oportunidad de patinar en la banqueta sin patines! Y por otro lado, cada año aprendo a valorar la importancia de cada estación en la naturaleza! Disfruto los paisajes, me he vuelto más obsesiva con la fotografía y simplemente observo mucho más. Será la edad? No lo sé, pero me gusta apreciar y buscar el lado bueno de cada día!

Por ejemplo, el jueves pasado me desperté con la firme intención de ir al supermercado porque al día siguiente tenía una fiesta en casa y tenía que comprar todo para una cena mexicana! Pero no contaba con los 10 centímetros de nieve recién caída durante la noche. En fin, nos abrigamos, dejé a las niñas en el kinder y en mi camino al super, tuve varias paradas necesarias para apreciar el paisaje y tomar algunas fotos. Ese jueves fue un día de esos espectaculares, donde la nieve había cubierto todo de blanco, el cielo estaba de un azul divino y el sol resplandecía en cada copo de nieve. Realmente con ese paisaje ni se siente el frío! Fué una experiencia extraordinaria. Doy gracias a Dios por el don de la vista porque lo que vi ese día era verdaderamente una postal viviente y quisiera que ese paisaje quedara en mi memoria para siempre. Así que tomé muchas fotos, las pondré en mi marco digital y cada día gris, sin nieve y con mucho frío, veré esas fotos y recordaré lo bello que puede ser el invierno.

Todavía falta mucho para que llegue la primavera, así que es mejor ver el lado bueno del invierno, no quejarse y disfrutar! Simplemente disfrutar el frío, la nieve, el hielo, el paisaje y el ejercicio matutino de quitar la nieve de la entrada! Y confiar en que el mal clima no cancele nuestros vuelos a California, no ocasione ningún accidente en nuestro camino a casa de mis suegros en Navidad y no nos quite la esperanza de que la primavera llegará tarde o temprano!
Definitivamente el invierno también tiene su lado positivo, sólo hay que saber encontrarlo! Animo y para los que viven esta estación tan intensamente como yo, a encontrar ese lado y disfrutar! Que la vida es corta y no cualquiera tiene la oportunidad de tener una BLANCA NAVIDAD 🙂

PD. 13… y viva EL INVIERNO!

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: