El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Dos pequeñas personitas

Los niños crecen más rápido de lo que quisieramos… esa es una realidad! Y en los últimos meses he notado que mis princesas van a pasos agigantados. No me refiero a la estatura, que aunque si crecen no es tan notorio para mí que las veo a diario. Sólo me percato cuando los pantalones de la temporada anterior les quedan cortos o los vestidos arriba de la rodilla.
Me refiero a su participación en pláticas, toma de decisiones y creatividad! Es por eso que diría que ya no son niñas sino pequeñas personitas con criterio y opiniones propias!
Recuerdo que antes les sacaba su ropa para ponerse por la mañana, empacaba su desayuno en sus mochilas y las llevaba al kinder sin mucha conversación.
Ahora:
– Ellas deciden qué ponerse, aunque en otoño e invierno les doy un par de opciones mas abrigadoras porque si por ellas fuera siempre irían con falda al jardín de niños.
– Ellas eligen qué quieren que les ponga en sus mochilas para desayunar. Incluso cómo quieren que les parta el pan, a Victoria en cuadritos, y a Catalina en triangulitos: 4 por favor!
– Me preguntan a dónde voy a ir si me ven mas arreglada o si vamos en el auto, quieren saber si voy a ir temprano o tarde por ellas y porqué, y qué voy a hacer mientras ellas estan en el kinder.

Antes eran como muñecas a las que arreglaba, cargaba y llevaba sin cuestionamientos. Ahora ya cada una opina, pregunta y averigua lo suyo. Supongo que es lo normal y no debería sorprenderme, pero realmente es increíble lo rápido que cambian/crecen/maduran y quisiera guardar cada día y cada momento en mi memoria para recordarlo siempre. Lástima que tenga tan mala memoria, así que mejor lo escribo para luego leerlo y hacer volver esos momentos aunque sea en mi cabeza.

Eso sin decir todo lo que preguntan, aún y cuándo no estamos hablando con ellas. Cuando hablo con Tom a la hora de la comida, quieren saber quien es fulanito, porqué hizo tal o cual, y en qué termina la historia de algun acontecimiento que comentamos. Recuerdo que cuando yo estaba chica, no debíamos interrumpir las pláticas de los mayores y mucho menos nos contestaban si preguntabamos algo que no nos incumbía. Ahora? Los niños participan más y opinan aunque uno no quiera!

Muchas veces le pregunto a Tom en que consiste esa diferencia? Porqué los niños ahora interactúan más con los mayores? Nosotros somos muy estrictos, pero no me veo diciéndole a Victoria: esta es plática de mayores y te callas. Se respeta su pregunta, se escucha su opinión y Tom y yo nadamás hacemos caras! Apenas tienen 4 y 5 años! Ahora Tom y yo cuidamos los temas a tratar enfrente de ellas para evitar preguntas incómodas pues es imposible ignorarlas y mucho menos ignorar su curiosidad.

Es una etapa muy linda… porque por un lado preguntan todo, pero por otro lado todavía tienen esa ingenuidad de niños que creen en hadas, princesas y sirenas. Seguimos aprendiendo como padres, sorprendiéndonos de sus ideas y disfrutando de esta fase de pequeñas personitas! Ya luego vendrán las etapas de personitas rebeldes, así que hay que vivir ésta al máximo!

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: