El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Felicidades Alemania!

Hoy se cumplen 20 años de la reunificación alemana… se dice fácil pero ha sido todo un proceso que gracias a Dios va dando buenos frutos y va consolidando una nación tan fuerte como lo fué antes de la segunda guerra mundial.

En los últimos 8 años he sido testigo de este proceso, que aunque vivo en el lado occidental, Tom nació y creció en Alemania del Este. No me ha tocado vivir todo aquello que dicen los expertos y que aún diferencían ambas partes del país… pero creo que poco a poco esas diferencias se van disipando. La generación de la Alemania reunificada es ya adolescente y poco distinguen de esas diferencias en salarios, prestaciones o estilos de vidas entre ambas partes.

Mientras trabajé me tocó pagar ese impuesto que existe para impulsar la Alemania del Este, y creo que de algo ha servido pues se tienen muchos proyectos y poco a poco va resurgiendo su industria y su gente.

Es un tema delicado pero que me apasiona! No sé si sea porque Tom vivió del lado socialista o simplemente porque es un episodio de la historia único y espero irrepetible. Mis suegros vivían muy cerca de la frontera y me parece increíble pensar que por azares del destino, un buen día dejaron de pertenecer a su país y formaron parte de un país nuevo con reglas diferentes y una política hasta entonces ajena. Tom nació ahí, creció bajo ese sistema y justo cuando pensaba en la forma de huir o escapar de él, cayó el muro! De un día para otro conoció la libertad y en menos de un año pasó a ser ciudadano de la Alemania de sus padres y abuelos.

Fueron tiempos díficiles… para todos! Para los que dejaron de ser de la DDR (Alemania del Este) como para los que gozaban de ser una potencia mundial. Para los que recibían ayuda del gobierno y tenían un sistema socialista, como para aquellos que en el sistema capitalista tenían otra forma de vida. Para los que no podían viajar fuera del bloque socialista, como para los que eran libres de ir a donde quisieran. Para los que el tiempo se detuvo en desarrollo industrial, como para los que eran pioneros en muchos giros e industrias.

Recuerdo el comentario de una maestra de alemán que tuve en Monterrey, que era de Hamburgo y que no había estado de acuerdo con la reunificación: “Esta bien que la DDR sea un país libre, pero porque tiene que ser una carga para la otra Alemania. Que vayan y vengan cuando quieran, pero que sean un país independiente como Ucrania o Polonia”. Ufff! Después de 40 años, los mismos alemanes ya no se sentían hermanos y el haberlos separado por tanto tiempo los había vuelto casi de dos mundos diferentes.

Pero el destino ya estaba escrito y vino la reunificación de las que fueron dos partes de un mismo país, que el tiempo había visto crecer por caminos diferentes pero que en escencia tenían las mismas raíces. Bien por los políticos de ese tiempo, creo que era lo que tocaba hacer y que aunque ha sido un proceso díficil y doloroso para muchos, lentamente va sacando el lado positivo de UNA nación fuerte y con mucha historia.

Doy gracias a Dios por ese acontecimiento, que hace 20 años me parecía ajeno y que ahora es parte de la historia de mi familia. Tom es ejemplo vivo de lo que la reunficación significó en un joven de esa época: viajar y desarrollarse profesionalmente, conocer otros estilos de vida y otros sistemas políticos, tener una mente abierta y sobrevivir a los cambios. La juventud no se detuvo y ha hecho avanzar a este país que vuelve a ser UNO en todos los sentidos!

No olvidemos jamás que la vida da muchas vueltas y que hay que estar atento para tomar el mejor lado de la voltereta y poder disfrutarla. Alemania ha aprendido mucho de este episodio (desde el inicio de la guerra hasta la reunificación) y nos deja a nosotros como individuos mucho por aprender. Disfrutemos nuestra libertad, nuestra familia y nuestra vida!

FELICIDADES ALEMANIA!!!

Anuncios

Comentarios en: "Felicidades Alemania!" (1)

  1. Muy interesante Naty, aun Recuerdo cuando estábamos en el CUM y se conoció la noticia de la caída del Muro. La historia que nos habían contado desde primaria acerca de las dos alemanias, cambiaba para siempre. En lo personal me pareció un gesto interesante en mantener a Berlin como la capital y no a Bonn. Saludos desde Monterrey.

    Me gusta

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: