El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Ir o no ir?

Hoy es 16 de Septiembre de un año muy especial, porque se cumplen 200 años de la Independencia Mexicana. Y dentro de poco se celebraran los 100 años de su Revolución. Hubo una gran fiesta en casi todos los estados del país, en las Embajadas de todo el mundo y en los corazones de todos los mexicanos aquí o allá. Viva México y vivan todos sus habitantes, sus paisajes y sus tradiciones que lo hacen un país tan lindo y especial!

Todos festejan o al menos intentan celebrar en un año en que las cosas no andan muy bien que digamos en mi tierra natal. Yo quisiera festejar como lo he hecho cada año que he pasado en México o en el extranjero… no sólo he celebrado Gritos en Alemania, sino también en Canadá, en Trinidad y Tobago y en el Caribe. Los últimos 5 años he pasado el 16 de Septiembre en Alemania, y aunque no he participado de grandes fiestas o celebraciones, ha habido algo en común: siempre he tenido los boletos de avión para visitar mi patria en Navidad. Pero este año aún no tengo boletos y peor aún, tengo un gran dilema: Iremos o no?

El pasado Enero cuando volví de Monterrey tenía la seguridad de que volveríamos en Diciembre, porque Victoria entra a la primaria el próximo año y a partir de entonces sólo tendremos dos semanas de vacaciones decembrinas y no creo que podamos viajar por tan poco tiempo a México en esas fechas, sino que seguramente lo haremos en verano. Así que cómo lo he comentado anteriormente, este año es la última oportunidad que tengo de pasar Navidad en México sin pendiente de regresar a clases. Incluso a principios de año pensaba en la posibilidad de quedarme en Monterrey dos o tres meses después de Navidad porque de igual forma, ya con el calendario escolar mis vacaciones estarán restringidas a viajar por un máximo de 6 semanas (en verano).

Pero de Enero a la fecha, las cosas se han ido complicando en cuestión de seguridad y en verano cuando normalmente comprábamos los boletos, decidimos esperar para ver si la situación mejoraba y poder decidir cuánto tiempo viajaríamos. Ya es casi Octubre, y el dilema sigue: Vamos o no vamos? He aqui mis ideas…

Por un lado, QUIERO ir:
– Porque Navidad es una fecha muy especial y prefiero pasarla allá que acá!
– Porque no estoy segura cuando podré coincidir con mis dos hermanos y sobrinos en un mismo lugar al mismo tiempo.
– Porque siempre he ido una vez al año a México y me costará trabajo dejar de ir
– Porque ya me había hecho a la idea de que esta sería nuestra última Navidad sin límite de tiempo
– Porque quiero ver a mi familia en las fiestas mas lindas: Posadas, Fin de año y Navidad.. además de pasar el cumpleaños de Victoria!

Pero por otro lado, NO QUEREMOS ir:
– Porque es un viaje muy costoso para no disfrutarlo al máximo
– Porque no me parece justo que Tom gasté sus vacaciones para no salir como acostumbramos
– Porque Tom y las niñas (incluso yo) no estan acostumbrados a esos niveles de violencia
– Porque no quiero ir a tanta fiesta cuando los temas de conversación giran alrededor de la inseguridad y delincuencia

Muchos dirán que exagero y que la gente sigue haciendo su vida normal. Y es ahí donde me entran mil interrogantes en mi cabeza… qué es normal? Aquí puedo dejar la puerta de mi casa sin llave todo el día, nunca me preocupo por donde dejo mi coche, ni tengo miedo de salir sola de noche. Con tristeza he visto que la vida normal en mi querido Monterrey incluye la desconfianza a todo y todos, el miedo a salir de noche, a cuidarse de todo y a preocuparse por cosas que aquí ni siquiera pasan. Será que ya me alemanicé? Talvez, y no lo niego pues aqui vivo y rápidamente me he adaptado y acostumbrado a la tranquilidad y seguridad.

Otros dirán, que la familia vale mucho y no debería cuestionar mi viaje en fiestas tan importantes para la familia. Pero la familia de quién? Claro, la mía. Y desde que me casé somos dos, y Tom también tiene derecho a opinar. Con gusto pasa las fiestas con la familia mexicana, gasta casi todas sus vacaciones del año para pasarlas en Monterrey y gastamos nuestros ahorros para el viaje anual. Pero esta vez? Valdrá la pena esos sacrificios para estar en casa leyendo noticias cada vez mas tristes e increíbles, para cuidarnos de a dónde vamos y a qué hora salimos, para vivir de cerca lo que aún de lejos me duele en el alma???

Una solución de Tom es viajar a México pero no a Monterrey, y pasar Navidad en Cancún o Puerto Vallarta… jaja, suena delicioso pero no cumple con mi propósito de pasar Navidad en familia. Otra es que yo viaje sola, pero ni al caso! No pretendo pasar Navidad en Monterrey sin mi marido e hijas. Y finalmente llegamos al Plan B, que sería viajar en primavera del próximo año a alguna playa mexicana y de ahí volar unos días a Monterrey para saludar a la familia. Pero, y la Navidad? mi última Navidad en Monterrey (claro, talvez vengan Navidades en 10 años que pase allá, pero no lo sé)? y mis hermanos? en primavera vería a uno de mis hermanos, pero no al que vive en California!

Así que el tiempo sigue pasando, y los boletos se vuelven mas caros y escasos. Cuándo tomaremos la decisión final? No lo sé… mientras, estamos disfrutando la estancia de mis papás aquí y sigo esperando un milagro: que la situación en mi querido Monterrey vuelva a la normalidad y pronto! Talvez volemos de sorpresa, talvez Tom quiera regalarme esta Navidad allá y sacrificar sus vacaciones para verme feliz, talvez esto sólo sea una pesadilla pasajera y pronto despierte para ver que Monterrey sigue siendo la ciudad mas linda y segura del país.

Mientras a seguir gritando VIVA MEXICO! Y confío en Dios para que las cosas mejoren y pronto podamos viajar a mi México lindo y querido y pasar unas super vacaciones en compañía de mis amigos y familiares.

VIVA MEXICO!

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: