El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Tolerancia no basta, Respeto!

Tengo muchos temas pendientes por escribir y tan poco tiempo libre! Pero hoy me daré estos 5 minutos de pausa para escribir un tema relacionado a una plática a la que asistí esta mañana. Entre mis múltiples actividades, este semestre me inscribí a un ciclo de conferencias/mesa redonda/reunión para mujeres migrantes. El año pasado me tocó asistir a algunas de las conferencias (entre ellas la de “Que dibujan nuestros hijos?”), y este semestre que Catalina ya esta en el jardín de niños, procuraré asistir a todas.

La reunión es mensual, y el día de hoy el tema fue  “La religión y la mujer migrante” o algo así. Dado que en Alemania, hay muchas mujeres musulmanas una de las invitadas era una teóloga iraní especializada en el Islam. Por otra parte, asistió también la encargada del grupo de mujeres de la Iglesia Católica en Stade. Ya con esas dos invitadas, acaso no suena interesante el tema? No me la quise perder y aquí les comparto algunas de las ideas intercambiadas en esta multicultural mesa redonda.

En Alemania se comparte el día con día con mujeres de diferentes naciones y por supuesto, de diferentes religiones. Aún en ciudades pequeñitas, te encuentras un grupo significativo de musulmanes, además de los cristianos, que en el sur son más católicos y en el norte más evangélicos. A la mujer musulmana es fácil identificarla por el pañuelo que cubre su cabeza. En la reunión había 3 mujeres con dicho pañuelo, una de ellas la invitada iraní. Precisamente esta mujer estuvo ayer en una reunión en Berlín en una sinagoga judía, donde se pretende construir un lugar para todas las religiones. Simplemente el escuchar del futuro proyecto me puso la piel de gallina… increíble que en un lugar donde los judíos fueron despreciados por los nazis y de donde se transportaron a niños a los campos de concentración, se pretenda construir un lugar neutral, donde todas las religiones puedan coincidir y compartir un mismo espacio. Y en ese momento mencionaron que no sólo basta la tolerancia, sino que es necesario un respeto mutuo y sincero para que las religiones puedan sobrevivir bajo un mismo techo.
Algunas de las asistentes mencionaron lugares con esas características que existen en toda Alemania. Me encantaría conocer uno! Comentaron que no tienen altar, en algunas hay sólo bancas y en otra mencionaron que hay una fuente al centro del edificio con 6 piedras que representan las religionas mas populares en el mundo. Y me pregunto, si es posible que el ser humano independientemente de su religión, nacionalidad, color o cultura puede convivir con otro en un espacio tan reducido, decir sus plagarias y rogarle a su Dios por medio de sus oraciones/libros sagrados o plegarias… porqué no pueden convivir comunidades o países con diferentes religiones en una extensión determinada de tierra??? Tan difícil es que la humanidad se respete? Me encantaría que así como esos lugares donde coinciden las religiones, en el mundo pudiera cada persona practicar su religión sin miedo a guerras, castigos, torturas o represalias.

Hoy me quedó un poco mas claro el porqué la mujer musulmana porta el pañuelo en su cabeza y respeta el Corán. Las 3 invitadas musulmanes lo hacen por convicción y no porque se les obligue, incluso una de ellas tiene esposo católico así que imposible pensar que sea él quien la quiera con la cabeza tapada. No sé si yo pudiera llevar mi religión tan a pecho como ellas. También hablaron un poco del Ramadán, ese mes de ayuno en el que no pueden comer ni tomar nada durante el día, hasta que se meta el sol. Son simplemente reglas, costumbres o directrices que su religión les dicta y que cada quién por convicción decide seguir, tal y como los cristianos pueden traer un crucifijo colgando del cuello o rezar el Angelus a las 12. Creo que en todas las religiones hay fanáticos que se van a los extremos y confunden a la gente haciendole creer que es la religión la causa de sus locuras.

Así que como bien lo dijeron esta mañana, la tolerancia no basta… se necesita respeto mutuo para sobrevivir hoy en día en una sociedad tan globalizada, multicultural y de religiones diversas. O no?

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: