El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Hoy por la mañana asistí a una conferencia organizada por el Círculo de Integración, del cual no sólo soy participante, sino que el próximo año también seré encargada de una actividad. En fin… el título de la última conferencia del año (escolar) fue “Qué pintan nuestros hijos?” y fue impartida por una psicóloga iraní especiazada en niños y jóvenes. Algo he leído del tema, y aunque mis niñas todavía no pintan gran cosa, me pareció interesante asistir y conocer un poco más del tema.

Aquí algunos puntos que me parece interesante compartir:
– Edad. Es importante observar y motivar el dibujo en niños menores de 7 años (antes de que entren a la escuela) porque de esta forma dibujan y transmiten ideas puras y no conducidas por lo que ya han aprendido. Se recomienda que los niños pinten en hojas en blanco y con colores diferentes. Para el niño, el pintar es una forma de lenguaje y aunque no pinte con ese objetivo, realmente es su forma de transmitir pensamientos, sentimientos, fantasías, miedos e ideas.
– El significado de los colores. El rojo y el negro transmiten cosas negativas… el café indica conflicto, mientras que el azul tranquilidad. El naranja deja entrever que ese objeto o persona es superior, que tiene influencia sobre él. El amarillo y el verde no tienen gran significado como los anteriores.Y es de tener en cuenta cuando el niño sólo pinta con 1 color… normalmente deben incluir varios colores en sus dibujos.
– Dibujar la familia. Antes de que entren a la escuela, se hacen 2 pruebas: que el niño se pinte a si mismo y que haga un dibujo de su familia. Al dibujar a la familia, se pueden observar muchas cosas: por ejemplo si el niño se siente aceptado por sus padres, que papel desempeñan los hermanos y si existen problemas entre los padres. La psicóloga nos mostró diferentes dibujos y es impresionante ver todo lo que un dibujo puede expresar… por ejemplo si el niño se dibuja dentro de la casa y el resto de la familia afuera. O si los hermanos tienen mayor tamaño que el papá… o la falta de algun miembro o incluso la falta de cara en el niño mismo.
– Tamaños y formas. También es interesante observar el tamaño de los dibujos, qué tan grande se pinta el niño en relación con la hoja en blanco. Así como las partes del cuerpo… según la psicóloga un niño de 5 años debe pintar a las personas con cuerpo, manos, pies y cara (mínimo ojos, nariz y boca). Por otro lado es importante ver las líneas: si son suaves y curveadas, o si son picudas y muy densas.
– Dibujos transparentes. Como en las series policiacas, un dibujo también indica abusos. Así que hay que poner especial atención si el niño dibuja pechos o genitales en ciertas personas. No necesariamente existe un abuso al ver un dibujo con esas características, pero si puede ayudar a dar una idea de algun problema.
– Diagnóstico. No sólo con observar un dibujo se puede dar un diagnóstico preciso… sino que es importante hacer preguntas para saber porqué alguna cosa o persona es de un color, tamaño o forma particular. Obviamente, al detectar algo raro es imporante dirigirse con un experto y si es necesario, comenzar alguna terapia o tratamiento.

Hoy aprendí mucho y aunque Victoria por el momento pinta solo princesas, sirenas y castillos es importante saber lo que significan sus trazos. También nos dijeron que es importante apreciar los dibujos aunque no sean una obra de arte, darle un lugar apropiado en la casa, ya sea colgarlos o guardarlos y que SOLO el niño debe tirarlos a la basura. Pues de lo contrario, pueden creer que lo que pinta o expresa no es importante.

Esta mañana vi muchos dibujos de otros niños y algunos realmente me dejaron sin palabras… increíble que un dibujo infantil pueda transmitir miedo, odio, tristeza o dolor. Ojalá que las educadoras y los padres mismos pudieran descifrar esos dijbujos para poder ayudar a un niño en problemas. Desgraciadamente no siempre es así, y los problemas se siguen arrastando por años y años…

Bueno, sólo quería compartir lo que aprendí hoy y ojalá como yo, hayan aprendido algo con estas líneas…

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: