El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania… sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Festividades de Noviembre!

Empezamos el mes de Noviembre con muchas tradiciones y celebraciones… aqui les explico dos de ellas: una muy alemana y la otra muy mexicana!

LATERNELAUFEN (significa Caminata con Faroles), se acostumbra que el día de San Martín (11 Nov) los niños salen a caminar en las calles vecinas, y en las casas se canta alguna canción o se recita algún poema y a cambio, les dan dulces. Esto ya no se hace así (al menos aqui en mi barrio), sino que se organizan grupos (ya sea del kinder o de la escuela) para realizar una caminata con sus faroles y se cantan cancioncitas típicas para la ocasión. Wink
Este año participamos en dos: Victoria en una el jueves pasado con sus amiguitos y educadoras del kinder. Primero les dieron de cenar en su salón, y luego fueron a caminar con los faroles que hicieron en las semanas pasadas. Al final, se reunieron en frente de la escuela primaria para cantar algunas canciones y para que los papás los recogieramos. Y la otra fue ayer domingo con el grupo de niños al que voy con Catalina los lunes y jueves: ahí primero caminamos y luego nos dieron de cenar salchichas y de tomar “Glühwein” (vino caliente) para el fríito.
ALTAR DE MUERTOS. El día 2 de Noviembre se honra a los difuntos en México, y según la tradición se construyen altares con fotos, comida, y cosas que al difunto le gustaban. En el norte de México esta tradición no es muy común, y la vine a aprender a Alemania, pues todos los años, el círculo mexicano aleman pone un Altar en un museo del centro de Hamburgo. Este año, la exposición del Altar fue acompañada por diversos eventos como conferencias, videos, bailables regionales, música mexicana, y convivios que duraron todo el fin de semana. Asistimos el viernes a comer Pan de Muerto con chocolate caliente Coffee cup y el sábado a ver un poco del programa musical. Estuvo muy padre y ya estamos preparandonos para la posada!

 

Anuncios

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: